Administración de procesos empresariales (BPM)
Interrumpa las operaciones ineficientes de la empresa con una administración de los procesos empresariales ávida de optimización
¿Qué es la administración de procesos empresariales?
La administración de procesos empresariales (BPM, del inglés Business Process Management), más recientemente denominada como automatización profunda de procesos digitales (DPA-deep, del inglés deep Digital Process Automation), es tanto la tecnología como la práctica para la optimización de procesos y flujos de trabajo de la empresa para que sean más eficientes y adaptables. Para ello, la BPM suele implicar la automatización de los procesos empresariales (BPA, del inglés Business Process Automation).
El objetivo de la BPM es optimizar y automatizar los procesos empresariales de principio a fin, transformando los procesos al centrarse en su propósito estratégico y en el resultado deseado a fin de remodelar la forma en que interactúan las personas, los sistemas y los datos.
La BPM no es nueva como disciplina, pero hoy las tecnologías y soluciones de la BPM están evolucionando tanto la forma en cómo se hace como la forma en que interactúa con otras herramientas y objetivos de la transformación digital.
¿Cuáles son los beneficios de la BPM?
Eficiencia
La BPM sitúa la eficiencia en lo más alto de la lista de tareas de diseño de procesos, lo que beneficia a los procesos de los sectores como el de la fabricación y a los equipos de atención al cliente de primera línea, los cuales dependen de la eficiencia para cumplir los acuerdos de nivel de servicio y los objetivos de rentabilidad.
Reduzca los costos y errores
Al igual que la automatización robótica de procesos (RPA, del inglés Robotic Process Automation), la BPM permite ahorrar costos y eliminar errores. En el caso de los procesos complejos de los departamentos de Contabilidad y Finanzas, la BPM puede crear un cambio en la precisión e impulsar la hoja del balance general.
Reduzca la duración de los ciclos
La BPM se centra en la mejora y la optimización de operaciones anteriormente complicadas, como las idas y vueltas de la facturación entre las cuentas por cobrar de los departamentos de Ventas y Cuentas, para ofrecer un proceso reimaginado que ahorre tiempo y mejore la experiencia de los empleados.
Mejore la experiencia del cliente
La reingeniería de los procesos con la BPM suele estar motivada por el aumento de las expectativas de los clientes. Se emplea la BPM para rediseñar los procesos con el fin de optimizar la experiencia del cliente.
Revele y agilice los procesos empresariales complejos
La BPM implica invertir el tiempo necesario para comprender los procesos difíciles de manejar, lo que proporciona transparencia y permite que la organización se haga cargo de cada parte del flujo de trabajo y optimizarlo.
Mejore el cumplimiento
La BPM depura los procesos y traza cada paso, lo que da lugar a procesos que hacen un seguimiento exhaustivo de cada elemento a lo largo del flujo de trabajo del proceso, lo que tiene un valor fundamental en los sectores orientados al cumplimiento de la normativa, como el de los servicios financieros o el farmacéutico.
Fomente la transformación digital profunda
Los resultados estratégicos están en el centro de los esfuerzos de la BPM, lo que significa que se aplica la BPM con el objetivo de rediseñar los procesos de extremo a extremo a fin de que sean adaptables y se ajusten automáticamente al cambio.
Aumente la productividad
La BPM crea operaciones empresariales optimizadas e impulsa la automatización de las tareas digitales para que los procesos se ejecuten con mayor rapidez y eficacia, y las personas puedan centrarse en el trabajo de mayor valor.
¿Cómo funciona la BPM?
Como marco de administración de operaciones, la BPM funciona mediante la reingeniería de los procesos empresariales, de principio a fin, a menudo aprovechando un software especialmente diseñado para analizar cómo interactúan las personas, los sistemas y los datos, con el objetivo de optimizar y automatizar todo el flujo de trabajo del proceso.
Elección de los procesos para el rediseño de la BPM frente a la automatización tal como se encuentra frente a la externalización
Dado que la BPM transforma la forma de trabajar a largo plazo, a menudo se aplica junto con la automatización inmediata o la externalización.
Una solución de automatización rápida como la RPA tendrá un impacto inicial en los atributos de ejecución como la velocidad, la eficiencia y el cumplimiento; la externalización puede proporcionar ganancias similares, con la oportunidad de beneficiarse de la experiencia especializada de la BPO.
Priorice para la BPM
Los procesos complejos que tienen un alto valor básico o de transformación para la empresa, como la reorientación de los procesos de prestación de servicios en torno a la experiencia del cliente
Considere la externalización
Los procesos horizontales que no son fundamentales para la empresa, pero en los que la ejecución de las prácticas recomendadas es valiosa, como el procesamiento de nóminas o el departamento de TI.
Priorice la automatización con la RPA
Los procesos que necesitan una reducción inmediata de los errores y que liberarán recursos para trabajos de mayor valor. Los candidatos a los mejores procesos serán muy estructurados y repetitivos.
Transformación digital, automatización inteligente y el futuro de la BPM
Los procesos empresariales no se limitan a solo hacer las cosas, sino que se trata de encarnar las ventajas competitivas y determinan la rentabilidad. Es por eso que existe una carrera por innovar y acelerar los procesos empresariales hacia la transformación digital.
En respuesta a las exigencias de la transformación digital, tanto las herramientas de la BPM como las de la automatización han evolucionado hasta convertirse en soluciones inteligentes que trabajan cada vez más juntas a fin de facilitar la transformación digital.
Las soluciones inteligentes de la BPM trabajan en la transformación profunda de los procesos y la innovación. La automatización inteligente apoya este trabajo ayudando a automatizar el camino hacia la optimización con el descubrimiento de procesos integrados y el procesamiento inteligente de documentos y, al mismo tiempo, permite una rápida automatización de los procesos desde el principio, sin necesidad de analizar o rediseñar el flujo de trabajo.
¿Cómo trabajan juntos la BPM y la automatización?
La administración de procesos empresariales (BPM) trabaja mano a mano con herramientas de automatización como RPA para ejecutar procesos optimizados.
En pocas palabras, la administración de procesos empresariales es la clave para la implementación de los procesos que se han optimizado a través de la BPM. La BPM como práctica, así como el software diseñado para apoyarlo, se centra en el resultado empresarial deseado, o en la producción, más que en el proceso en sí mismo, lo que significa que los procesos existentes probablemente se rediseñen por completo (se interrumpan) para mejorar su eficiencia y optimización.
Una vez rediseñado un proceso, se aplican las tecnologías de automatización para lograr una eficiencia óptima en la ejecución del nuevo flujo de trabajo del proceso. La automatización no necesita la BPM para tener un impacto importante en el rendimiento de los procesos. Pero la BPM necesita la automatización para dar vida a los procesos transformados.