- Página Principal
- Blog
- Innovar o estancarse: Cinco predicciones audaces sobre la automatización empresarial en 2024
Blog
Innovar o estancarse: Cinco predicciones audaces sobre la automatización empresarial en 2024
Una marea transformadora está atravesando la empresa, impulsada por la inquebrantable demanda laboral, la búsqueda insaciable de productividad y la promesa de soluciones de IA. En un contexto tumultuoso de conmoción geopolítica, las organizaciones se encuentran en una emocionante carrera hacia la transformación digital, en la que la supervivencia requiere adaptación y el éxito requiere innovación.
El trabajo híbrido es un ejemplo de la necesidad de innovar y adaptarse. Esta nueva realidad genera un aumento en la demanda de soluciones digitales y cambia la forma en la que antes optimizábamos y automatizábamos los procesos empresariales. También marca el comienzo de un cambio de paradigma en la forma en que nos involucramos con la tecnología y establece las bases para que la IA generativa cierre las brechas entre los procesos y las tecnologías con el fin de crear una experiencia integrada y sin interrupciones.
Con los cambios tecnológicos transformadores impulsados por la IA que experimentamos en 2023, entre los que ChatGPT y Midjourney fueron los más reconocidos, está claro que el ritmo de la innovación no muestra signos de desaceleración. Entonces, ¿qué significa esto a medida que nos acercamos al 2024? ¿Cómo afectarán a las empresas estas innovaciones y otras que faltan anunciar? Acompáñeme en un viaje hacia el futuro mientras revelo cinco predicciones, algunas de las cuales le resultarán sorprendentes, sobre la automatización empresarial para el próximo año.
Descripción breve de mis predicciones:
- La automatización y la inteligencia artificial generarán con rapidez miles de millones de dólares en valor empresarial.
- El director de IA desaparecerá.
- Los malos actores utilizarán la IA para influir en los eventos críticos con efectos inmediatos.
- Los gobiernos no lograrán definir directrices eficaces de gobernanza y seguridad sobre la IA.
- La euforia por la IA aumentará el vaporware (anuncio de programas que no se concretan).
Predicción 1: La automatización y la inteligencia artificial generarán con rapidez miles de millones de dólares en valor empresarial.
Las empresas están preparadas para obtener beneficios sustanciales de la adopción de la IA y la automatización. Sin embargo, solo será en organizaciones que vean la combinación de la IA y la automatización como un pilar integral de la arquitectura empresarial, en lugar de solo una herramienta de reducción de costos. Las empresas líderes ya no hacen pequeños ajustes, sino que utilizan la automatización como el punto de partida de cualquier proyecto o proceso. Y los resultados son excepcionales.
Pensemos en Petrobras, que espera ahorrar la sorprendente cifra de mil millones en tan sólo unos años. Sin embargo, Petrobras no está sola en esta búsqueda financiera, ya que numerosas empresas están realizando grandes inversiones, con objetivos financieros o de productividad específicos. Este es el secreto para alcanzar niveles de valor tan masivos:
- Adopte la IA con valentía: No tenga dudas con respecto a la IA; adóptela con entusiasmo y deje atrás a los competidores indecisos.
- Haga que la IA sea una parte integral de la transformación: Incorpore la IA en todos los procesos automatizados.
- Democratice la IA: Ofrézcale a cada empleado herramientas basadas en la IA para que se sientan cómodos con ellas y utilice la IA a diario.
- Considere los datos como la nueva frontera: Aumente la privacidad y la propiedad de los datos a medida que se convierten en su principal propiedad intelectual y foso defensivo.
- Agilice los ahorros: Esto no es un maratón, es un esprint: Petrobras logró ahorrar USD 120 millones en solo tres semanas.
Predicción 2: El director de IA desaparecerá.
Incluso ahora, el concepto de director de IA está ganando protagonismo y captando la imaginación. La noción de un ejecutivo que se dedique de manera exclusiva a la estrategia de IA es imprescindible para las organizaciones progresistas. Pero no por mucho tiempo. La realidad revelará un papel más prudente a medida que el director de Tecnología (CTO) surja como la elección natural para dirigir la estrategia de IA. Esto no significa quitarle prioridad a la IA, sino establecer el reconocimiento de que la IA requiere una integración más coherente con estrategias tecnológicas y comerciales más amplias.
En 2024, los equipos de investigación y desarrollo también se prepararán para sumergirse en la IA generativa, lo que indica un compromiso para explotar su potencial transformador. En primera línea, los gerentes de producto se encontrarán en una encrucijada al contemplar cómo la IA puede dar forma, desafiar o revolucionar sus funciones y la perspectiva del cliente. El CTO capacitará y guiará al resto de la alta dirección sobre el valor de la IA, un cambio estratégico que coloca a la IA en el centro de más decisiones comerciales.
Predicción 3: Los malos actores utilizarán la IA para influir en los eventos críticos con efectos inmediatos.
Sí, eso incluye las próximas elecciones presidenciales estadounidenses en 2024. La preocupación se intensifica a medida que contemplamos un escenario de desastres relacionados con la IA, en los que la IA se utiliza en la manipulación, piratería y en interferencias poco éticas. Es fácil imaginar un escenario en el que se utilice la IA para influir en los votantes a través de deepfakes en los que aparecen candidatos presidenciales. La creación de fotografías y videos altamente realistas generados por la IA hace que la ficción sea indistinguible de la verdad, lo que representa una amenaza significativa para la integridad de los procesos democráticos, en especial, cuando este contenido se dirige y se difunde a través de las redes sociales.
Ahora considere cómo los malos actores, los empleados descontentos y los verdaderos delincuentes pueden utilizar las mismas tácticas para afectar su negocio. El poder de crear deepfakes ya no se limita solo a los expertos. Ahora, todos poseen la capacidad de crear contenido convincente con la IA. Esto aumenta el potencial de desinformación y manipulación generalizadas, y potencia los desafíos para proteger la integridad de eventos críticos o transacciones comerciales simples.
Estos escenarios subrayan la necesidad urgente de prácticas responsables sobre la IA, marcos de gobernanza sólidos y mayores medidas de seguridad. Es un llamado a la acción para que los gobiernos, los grupos industriales y las corporaciones fortalezcan sus defensas y garanticen el uso responsable de la IA al alertar a los usuarios sobre los riesgos del contenido en línea no verificado.
Predicción 4: Los gobiernos no lograrán definir directrices eficaces de gobernanza y seguridad sobre la IA.
Los gobiernos, al reconocer la necesidad imperativa de regular la IA para las empresas, ya están trabajando para definir las directrices de gobernanza y seguridad. La ambición es notable y se reconoce la urgencia de establecer un marco regulatorio. Sin embargo, el camino que queda por recorrer con respecto a las barreras de seguridad de la IA es arduo y el éxito no es inminente. Es un esfuerzo digno y una tarea necesaria, pero que se desarrollará a lo largo de un período prolongado, sin avances en 2024.
Como primer paso en este esfuerzo, la orden ejecutiva del actual gobierno de EE. UU. sobre IA y la Ley de IA de la UE, entre otras, son un comienzo positivo. Sin embargo, es fundamental destacar que esto es solo el comienzo. Estas son solo algunas de las cosas que hacen que la gobernanza de la IA sea un desafío:
- La naturaleza dinámica y adaptativa de la IA. La IA está impulsada por conceptos altamente técnicos, esto hace que a los organismos reguladores les resulte difícil entenderla y les cueste regularla.
- Surgen desafíos a la hora de determinar la propiedad del contenido generado por la IA. Establecer distinciones legales frente a alteraciones sutiles en imágenes, códigos u otros elementos crea nuevos caminos para los reguladores.
- Los gobiernos enfrentan limitaciones tecnológicas, de financiamiento y de recursos. La rápida evolución de la IA conducirá velozmente a regulaciones obsoletas que languidecerán y constituirán obstáculos para la innovación.
Estos desafíos no le quitan importancia a la regulación. Al contrario, destacan el reto que enfrentan los reguladores. Las complejidades para definir las pautas efectivas de gobernanza y seguridad de la IA exigen un enfoque minucioso y mesurado, algo que no sucederá pronto. Sin embargo, los reguladores han gobernado de manera eficaz otras industrias, como garantizar que los productos alimenticios aclaren los posibles alérgenos, que los automóviles tengan cinturones de seguridad adecuados y que los pilotos de las aerolíneas no excedan las limitaciones de tiempo de vuelo. También podemos hacer lo mismo con la IA, pero puede demorar varios años.
Predicción 5: La euforia por la IA aumentará el vaporware.
La combinación del impacto potencial de la IA y su atractivo para los inversores (las nuevas empresas relacionadas con la IA representaron el 25 % de toda la financiación de riesgo en 2023) significa que cada vez más proveedores de soluciones ingresarán al mercado. Esa elección es excelente para las empresas, en especial, para la automatización inteligente, pero también obliga a los responsables de la toma de decisiones a reconocer los pretextos y engaños, y alinearse con los equipos y las tecnologías comprobadas. Estas son algunas cosas con las que las empresas deben tener cuidado en 2024:
- Proliferación de modelos. Las empresas emergentes, los proveedores establecidos, los investigadores y otros lanzarán modelos en cantidad, cada uno optimizado para dominios diferentes, de nicho, amplios, superpuestos o indeterminados, y sembrarán confusión en el mercado a medida que los propietarios hagan grandes afirmaciones que se vuelven difíciles de evaluar.
- "Demasiadas opciones, pocas pruebas". Habrá una gran cantidad de ofertas nuevas de IA que funcionarán mal o no funcionarán en absoluto, lo que generará frustración a medida que la debida diligencia técnica, de ciencia de datos y específica de la IA se convierta en un componente crítico, lento y costoso del proceso de compra.
- Confianza sobre novedad. Las empresas más inteligentes evitarán colocar demasiadas fichas en el “punto máximo de las expectativas excesivas” y, sin embargo, seguirán invirtiendo en plataformas confiables y comprobadas que permitan la experimentación, la innovación y la personalización.
Las empresas exitosas se mantienen a la vanguardia de la tecnología al ponderar demasiado las soluciones comprobadas y, al mismo tiempo, aceptar el riesgo saludable de experimentar con las innovaciones audaces y aprender de ellas. Esto maximiza el impacto en la actualidad y obliga a las empresas a actuar rápidamente cuando la promesa del mañana se convierta en realidad. Aquellos que pueden ver a través de la euforia, ya están muy por delante del resto.
Cree su futuro con la IA y la automatización
La IA está preparada para ofrecerles un gran valor a las empresas, pero solo a aquellas que pueden ver a través de la euforia: la IA generativa acaba de alcanzar el punto máximo de las expectativas excesivas en el ciclo de promoción de Gartner para tecnologías emergentes, 2023. Pero, así como todas las tecnologías nuevas (la nube, las videoconferencias, los asistentes virtuales, la propia Internet) pasan por altibajos, las empresas líderes reconocen con rapidez el valor y utilizan estas innovaciones para su beneficio y mucho antes que sus competidores. La IA no es diferente.
Las predicciones anteriores son solo un vistazo de cómo creo que la automatización inteligente, la IA y la IA generativa determinarán nuestro mundo y a su organización en 2024 y en el futuro. La IA llegó para quedarse; pero eso ya lo sabemos. Depende de usted si su organización se adapta, innova y aprovecha las oportunidades que se le presentan o espera, se retrasa y observa cómo los competidores se adelantan. Recuerde, la mejor manera de predecir el futuro es crearlo.
Compartir esto:
Blogs relacionados
Información de Prince Kohli
Prince Kohli trabaja como director de Tecnología con experiencia en la creación de productos y equipos que incluyen computación en la nube, software empresarial, transporte de redes, sistemas y seguridad.
Suscribirse por correo electrónicoVer todas las publicaciones LinkedIn