¿Qué es el OCR?
OCR significa “reconocimiento óptico de caracteres”. Esta tecnología permite al usuario convertir varios tipos de documentos en un formato digital en el que se pueden realizar búsquedas.
IDC (International Data Corporation) predice que, para el año 2025, los datos en todo el mundo superarán los 175 zettabytes. Sin embargo, si bien los datos son los principales impulsores de la transformación digital, más del 80 % de los datos empresariales está incorporado en formatos no estructurados. Contenido escrito a mano, documentos impresos, correos electrónicos, imágenes digitales y PDF son ejemplos de estos formatos. Estos documentos no se pueden compilar ni buscar sin que alguien los transfiera a un formato más estructurado, como archivos de texto.
Aquí es donde entra en juego el programa de OCR. El OCR automatiza el proceso de conversión de formatos no estructurados en texto legible por máquina y que se puede buscar. Por ejemplo, si alguna vez ha escaneado un recibo en su teléfono, ha utilizado esta tecnología. Para los negocios, esto acelera muchísimo la incorporación de datos de papel a formato digital.
La tecnología de OCR tiene numerosos usos. Al principio, puede sonar como algo simple, pero sus aplicaciones tienen un gran alcance. Desde uso individual hasta en empresas pequeñas y megacorporaciones gigantes, el reconocimiento óptico de caracteres tiene un lugar muy definido en el mundo digital actual.
¿Cuáles son los beneficios del OCR?
El reconocimiento óptico de caracteres tiene un área muy específica en el mundo del software de automatización. La capacidad de usar el OCR como parte del flujo de trabajo de los negocios facilita cualquier proceso empresarial de la industria. Además, hay beneficios muy claros para cada nivel de negocios:
Velocidad
El mayor beneficio del software de OCR es la rapidez con la que realiza los procesos de incorporación y procesamiento de datos. El mecanógrafo más rápido que se haya registrado tipeó 216 palabras por minuto. En comparación, el software de OCR más rápido en una computadora decente puede reconocer más de 1500 caracteres por segundo.
Precisión
Otro beneficio es la precisión. Para los seres humanos, cada paso (incorporación de datos, procesamiento de datos y extracción de datos) es un área en la que se pueden cometer errores. La precisión del OCR en un software básico ronda el 98 %. Al incorporar la tecnología de AI, como algoritmos de aprendizaje profundo, procesamiento de lenguajes naturales (NLP), reconocimiento inteligente de caracteres (ICR) y otros softwares de reconocimiento, la precisión es aún mayor.
Funcionalidad
Si bien los textos escritos a mano se pueden convertir en imágenes digitales y documentos escaneados sin el reconocimiento óptico de caracteres, la funcionalidad del OCR añade las capacidades de indexar, editar y realizar búsquedas en esos documentos. Si alguna vez ha recibido un PDF que no era más que una imagen escaneada, entenderá la frustración de no poder editar el texto. El OCR elimina esa frustración, ya sea que trabaje con documentos de papel escaneados, tarjetas de presentación, notas escritas a mano o incluso recibos de la tienda.
Costo
En la actualidad, cada vez más negocios se vuelcan a la nube y al mundo digital gracias a los numerosos beneficios de contar con la información al alcance de la mano. Sin embargo, el costo de la incorporación, el procesamiento y la extracción manual de datos puede ser exorbitante. Elegir el OCR ayuda a reducir los costos de contratación de servicios de extracción de datos, además de los costos de copiado, impresión y demás.
Espacio
Dado que el OCR ayuda de forma rápida y precisa a transformar las pilas de documentos de toda su empresa en información digitalizada, catalogada y documentada, ya no necesitará todos esos papeles físicos. Los enormes gabinetes llenos de archivos con papeles fueron reemplazados por un solo servidor y una plataforma que facilita la búsqueda de información dentro de la organización.
Capacidad de edición
Como se mencionó anteriormente, una gran frustración es tener un PDF que solo es una imagen y no poder editar el texto. El OCR elimina ese problema mediante la conversión de todos sus documentos en un formato de archivo preferido, como Word. Esto facilita la actualización de los contenidos del documento, en lugar de las actividades de copiado, pegado y edición que llevan muchísimo tiempo.
Un informe sobre las industrias único e indispensable
Descubra cómo los mejores consiguen un retorno de la inversión de 8,5 veces en sus programas de automatización y cómo los líderes del sector están transformando sus negocios para superar los retos globales y prosperar con la automatización inteligente.
¿Cuáles son algunas aplicaciones comunes del OCR?
La tecnología de OCR tiene numerosas aplicaciones prácticas de uso comercial en casi todas las industrias que pueda imaginar, especialmente en aquellas que tienen problemas con los datos imprecisos o corruptos.
A continuación, se presentan algunos ejemplos:
Banca
Los bancos fueron uno de los primeros lugares para la tecnología de automatización y el OCR, y la industria bancaria sigue siendo uno de los mayores usuarios. La captura de datos hace que los procesos bancarios sean más sencillos, más rápidos y más eficientes.
Los cajeros automáticos fueron uno de los primeros ejemplos de automatización; y la tecnología de OCR, con depósitos de cheques móviles, es uno de los usos más recientes. La calidad de la tecnología de OCR ha crecido tanto que la computadora ahora puede leer y reconocer de forma precisa la diferencia entre un número de cuenta, una firma y un monto en dólares. Más aún, la tipografía del número de cuenta que aparece en la parte inferior del cheque está especialmente diseñada para que la pueda leer una máquina.
El OCR también permite a los bancos extraer datos de forma precisa desde otras áreas, incluyendo solicitudes de hipotecas, comprobantes de pago y solicitudes de préstamos.
Seguros
Las compañías de seguro lidian con toneladas de papeleo a diario. Propuestas de seguros, cuentas nuevas, renovaciones de póliza y procesamiento de reclamos: todo requiere papeleo. Digitalizar de forma manual todos los documentos necesarios cuesta demasiado en términos de nómina y mano de obra.
El software de OCR hace que la extracción automatizada de datos sea una parte rápida del proceso diario de la industria de los seguros. Una vez que se completan los papeles de un nuevo seguro, se pueden escanear y archivar en el sistema. El nuevo cliente ahora está "en el sistema" y lo estará durante la duración de su póliza. Esto significa que la compañía de seguros puede consultar su información en cualquier momento: cuando tenga preguntas sobre la póliza, cuando quiera cambiarla o cuando tenga que tramitar un reclamo.
Atención Sanitaria
Todos los años, se procesan millones de reclamos médicos. Esto genera mucho papeleo, mucho procesamiento manual y, en una industria donde la precisión es primordial, muchos errores. La pérdida de las historias clínicas de los pacientes es solo uno de los tantos problemas que surgen por la gran cantidad de documentos impresos en la industria de la atención de la salud. Estos errores son uno de los principales motivos para avanzar hacia las historias clínicas digitales.
Es allí donde es útil el OCR, que hace que mover el exceso de historias clínicas al formato electrónico sea más sencillo. Elimina la parte manual, lo cual reduce errores, acelera el proceso de completar las historias clínicas y los reclamos médicos y aumenta la accesibilidad de la información. Ahora, cualquier cantidad de formularios médicos, registros farmacéuticos, notas clínicas u otra documentación médica puede estar disponible las 24 horas donde sea que se las necesite.
Venta al por menor
La tecnología del OCR le permite a la industria del retail manejar mejor los envíos y recibir información, entre otras ventajas. En general, se usa para capturar datos de las listas de empaque, escanear pedidos de compra, digitalizar facturas, rastrear el inventario y mucho más.
El programa de OCR puede producir de forma automática miles de plantillas de facturas sin la interacción del usuario. Puede convertir el SKU, precio y nombre del producto en un formato digital sin la ayuda de cámaras.
Para los clientes, el software aumenta la flexibilidad de los vales y programas de recompensa. Con el OCR móvil, tan solo deben escanear sus códigos de serie para canjearlos.
Recursos humanos
Recursos humanos es una parte integral de una empresa, y también es una de las áreas con las tareas que consumen más tiempo. La preselección de candidatos es un excelente ejemplo. En promedio, un reclutador tarda 3 días en contratar a un nuevo empleado.
¿Cómo puede ayudar el software de OCR? El software de OCR permite a los reclutadores procesar las solicitudes por lotes. A medida que se procesan, se extraen y clasifican los datos pertinentes. Luego, los reclutadores pueden usar estos datos extraídos para vincular a los candidatos con los requisitos del puesto.
Esto beneficia muchísimo al departamento de RR. HH. Primero, les hace ahorrar tiempo valioso a los reclutadores. Segundo, ayuda con iniciativas de género e igualdad racial, ya que elimina todo eso de la ecuación y solo deja las cualificaciones necesarias. El sesgo inconsciente y la subjetividad ya no son más un problema. Tercero, dado que el proceso es más rápido, los candidatos no deben esperar tanto para una respuesta, lo cual crea una impresión más positiva al inicio.
Bienes raíces
Las empresas de bienes raíces comerciales y residenciales se especializan en crear papeleo. Estados de cuenta, gastos, registros de mantenimiento, boletos de venta y más, todo lo que se necesita para firmar y archivar. Una vez completo todo ese papeleo, se debe poder acceder a él fácilmente.
Ningún sistema de archivo manual es tan eficiente ni rápido como un archivo electrónico, que cuenta con la tecnología de categorizar, recopilar y crear los paquetes de documentos necesarios. Integrado con su sistema de gestión de documentos, el OCR permite que se puedan buscar todos los documentos, ya sea una imagen o un documento de texto.
Preguntas frecuentes sobre el OCR
El OCR es una solución comercial que permite la extracción automatizada de datos desde distintas fuentes en lugar de una incorporación de datos manual. Luego, esos datos se convierten en información digital para que una máquina pueda leerla, y se pueda indexar y usar en el procesamiento de datos.
La capacidad de convertir el contenido de forma precisa es importante. La mayoría de las soluciones de OCR pueden hacer alarde de una precisión del 98 al 99 por ciento cuando se calcula a nivel página. Esto significa que, de 500 caracteres, entre 490 y 495 serán correctos.
Si bien en general, esto es suficientemente preciso, los sistemas avanzados de OCR tienen una tasa de precisión más alta, gracias al procesamiento inteligente de documentos o IDP. El IDP incorpora una capa de tecnología de inteligencia artificial al OCR para garantizar una precisión mayor.
Si bien cada software de OCR tiene sus diferencias, el proceso de automatización es básicamente el mismo:
Preprocesamiento: Los documentos impresos o archivos de imagen se escanean en el software para digitalizarse. El software sirve para suavizar los bordes de las letras, quitar las imperfecciones y extraer el texto sin formato. El resto del texto se cambia a solo blanco y negro, y reemplaza todos los tonos de gris. Esto facilita el reconocimiento del texto y aumenta la precisión.
Reconocimiento de texto: El OCR usa varios niveles de reconocimiento de texto y patrones, detección y extracción de características, como los patrones de curvas y esquinas exclusivos de cada letra, para descifrar qué dice la página.
Posprocesamiento: Según cuán básico sea el motor del OCR, comparará el texto con diccionarios internos para hacer una referencia cruzada en busca de contexto y mayor precisión. El resultado final es un documento digital completamente editable y en el que se pueden hacer búsquedas.
El caso de uso más común es el escaneo de documentos simples: tomar documentos de texto impresos y convertirlos en documentos de texto legibles por máquina. Los documentos finales se pueden editar con Microsoft Word u otros procesadores de palabras.
¿Cómo puedo comenzar a usar el OCR?
Comenzar a usar el OCR y la automatización requiere algunos pasos, pero no por la implementación. Para reducir la confusión y los cuellos de botella, primero debe evaluar cuán lista está su organización para la automatización. Debe asegurarse de contar con las respuestas básicas a estas preguntas:
¿Cuál es su visión y estrategia?
¿Qué procesos le gustaría automatizar y cómo los mide?
¿Cómo se organiza su empresa? ¿Qué sucede con sus empleados y su estructura organizativa?
¿Qué tecnología usa actualmente? ¿Cómo está estructurada la arquitectura de su empresa desde un punto de vista técnico?
Para ser claros, estas preguntas incluirán más información para las organizaciones a nivel empresarial que para los operadores individuales, pero eso no deja a las pequeñas y medianas empresas afuera. La automatización robótica de procesos (RPA, del inglés Robotic Process Automation) no discrimina según el tamaño del negocio.
Una vez que haya respondido estas preguntas, querrá buscar una solución de OCR nativa en la nube. Una solución nativa en la nube es una característica importante, ya que se integra fácilmente en sus procesos empresariales, son escalables y pueden crecer con su negocio. Funcionan en cualquier tipo de entorno comercial, ya sea completamente basado en la nube, nube híbrida o en el sitio.
Por último, pruebe una demostración. Descubra qué puede esperar realmente de su software de OCR antes de implementarlo en su negocio. Le sorprenderá lo que la automatización integrada puede hacer por su organización.
Explore recursos adicionales
¿Qué es
la automatización de CRM?
¿Qué es
la automatización de IBM?
¿Qué es
el software de automatización?
¿Qué es la automatización robótica
de procesos (RPA)?